viernes, 9 de abril de 2010

LA ECONOMIA POPULAR EN LOS PAISES DEL SUR

La mayor parte de los sectores populares han sido reagrupados en las barriadas por causa de un complejo fenómeno de segregación espacial en las ciudades del Sur. Ellos despliegan sus energías en actividades productivas y comerciales al fuera de todo marco legal o con algunos pocos componentes “formales”. Ellos se propusieron encontrar una manera propicia de desarrollo familiar y comunitario haciendo frente a un medio metropolitano excluyente. La vida económica en las barriadas de los países del Sur se desarrolla sobre todo por la vía de la economía popular, una suerte de “otra economía”. Teniendo en cuenta las diversas interpretaciones dadas al término “economía popular”, se hace necesario precisar las definiciones y los diferentes términos asociados.

Cattani (2004, p. 1-37) describe varios componentes de aquello que llama “la otra economía”; para él, la economía popular es uno de esos componentes. Es así que el comercio equitativo, el consumo solidario, la economía social, las cooperativas de trabajo, la economía solidaria, la empresa ciudadana, las finanzas solidarias, etc., representan en conjunto aquello que él llama “la alternativa” frente a la economía de la globalización. Sin embargo, la controversia subsiste sobre el verdadero rol de la economía popular en el contexto del mundo post-industrial.

Según Favreau y Fréchette (2002b, p. 83), la emergencia de una economía llamada “popular” se apoya sobre las relaciones entre vecinos y los compromisos asumidos por los pobladores frente al desafío del desarrollo local comunitario; la reciprocidad se confirma como la manera “natural” de afrontar el rigor de las condiciones de vida de una barriada que acaba de formarse. Poco a poco, la evolución de una nueva barriada producirá las instituciones necesarias para su sostenibilidad.

La Cátedra de Investigación Canadiense en Desarrollo de Colectividades (CRDC por sus siglas en francés) da una definición de economía popular muy ligada al desarrollo local:

La noción de economía popular introduce la idea de que hay actividades socioeconómicas (pequeña producción mercantil) que no están inscritas esencialmente en una lógica de utilidades, sino sobre todo en una lógica de subsistencia y de relaciones sociales de reciprocidad (familias y redes vecinales), así como también en una lógica de producción orientada a obtener un excedente, no a partir del capital de un propietario privado, sino del trabajo hecho en común por algunos, a veces muchos, para satisfacer las necesidades básicas de una familia o de un pequeño grupo de trabajadores (CRDC, 2007, nuestra traducción).

En nuestra opinión, la noción de la CRDC no tiene en cuenta la evolución de las empresas populares y su crecimiento, un fenómeno que viene a apoyar la idea de la evolución de las barriadas y la emergencia de nuevas ciudades. En pocas palabras, la noción de la CRDC describe claramente la aparición de un tejido empresarial popular en una barriada donde la lógica de sobrevivencia y subsistencia es dominante, pero no la evolución de esta economía popular hasta convertirse en un importante pilar del desarrollo local.

Por su parte, Sarria y Tiribia (2004, p. 173) proponen una definición de economía popular más amplia que aquellas dadas por Favreau y Fréchette (2002b, p. 83) y Cattani (2004, p. 1-37):

La economía popular es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos naturales disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales (Sarria et Tiribia, 2004, p. 173)

2 comentarios:

EDUARDO FALLAQUE UGARTE dijo...

El Desarrollo actual de la Economía Peruana tiene su desarrollo en principios tan antiguos como el del Imperio Incaico, Las comunidades , las unidades familiares organizadas son una gran fuerza de desarrollo , todos participan desde los mas longevos como los mas jovenes en distintas actividades, tanto en el agro como en las pequeñas unidades de producciòn.

Es por ello como sabemos el desarrollo de las Pymes en el Peru (Pequeñas y medianas empresas)son las gestoras de nuestra actual economia y son las que han dado bienestar económicos a las personas,no las grandes empresas ni el estado(Caso del cono Norte, Los Olivos , Cono Este como ejemplo Huaycan

La mayoria de estos empresarios emprendedores se vieron obligados a crear su propio puesto de trabajo, debido a la falta de capacidad o interes de los Gobernantes y por supuesto de las clases que dominan la economia de brindar oportunidades a los Hijos del Sol.

Alito

Dario Enriquez dijo...

Efectivamente, un elemento que no suele tomarse en cuenta pero que Eduardo resalta es el rol que juega la unidad familiar, en muchos casos extendida a vecinos y a comunidades inmigrantes que provienen de una misma region

En cuanto al desarrollo de PYMES, sin la existencia de grandes corporaciones que las utilicen para cubrir algunos de sus requerimientos, es poco lo que se puede desarrollar en forma sostenible

Hay un desarrollo interesante de las periferias, hay incluso una integracion comercial con la ciudad "tradicional", pero la integracion social es una tarea pendiente