lunes, 19 de abril de 2010

LAS NUEVAS CIUDADES EMERGENTES EN LA PERIFERIA URBANA DE LIMA


En el transcurso de los últimos cincuenta años, el crecimiento vertiginoso y caótico de las ciudades latinoamericanas ha sido fuertemente estimulado por la migración hacia las ciudades desde el campo habitado por campesinos empobrecidos y sin empleo. Ninguna ciudad estaba preparada para recibir tal cantidad de campesinos que buscaban sobrevivir. Todos los servicios colapsaron. Todas las relaciones económicas, políticas y sociales cambiaron notablemente. La débil planeación de origen no fue respetada.
Las viviendas existentes fueron insuficientes para acoger a los recién llegados. El campesinado que llegaba a las ciudades y los más pobres citadinos no tenían dinero para comprar terrenos propicios a la construcción de viviendas. Ellos decidieron entonces ocupar ilegalmente cualquier terreno disponible, generalmente desprovisto de servicios básicos y en la periferia de la ciudad. Así, se producen las primeras invasiones y se forman las primeras barriadas.
Las barriadas, cubriendo progresivamente todos los espacios alrededor de las grandes ciudades latinoamericanas, son la expresión más clara de una población pobre buscando las oportunidades que el sistema económico legal les niega. Los primeros años de una barriada están saturados de pobreza, a veces extrema. Sin embargo, encontramos allí al mismo tiempo muchas experiencias solidarias colectivistas de desarrollo local. Con el transcurso del tiempo, las barriadas se han convertido en el espacio privilegiado de la germinación y la evolución de la economía popular informal, es decir un conjunto de actividades de producción y de comercialización cuya mayor parte se desarrolla fuera de todo esquema legal y donde encontramos a menudo aquellos sectores de la población que se consideran “excluidos” de la modernidad relativa en los países subdesarrollados. Una real solución que los pobres urbanos han encontrado para resolver sus propios problemas.
Después de la fase de consolidación, las antiguas barriadas muestran sobretodo un proceso de individualismo, en oposición al colectivismo inicial, y esto a partir del desarrollo de una economía popular no necesariamente solidaria y más bien muy próxima a los principios de una economía de mercado. Así, este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender la transformación de antiguas barriadas en nuevas ciudades emergentes en la periferia urbana de las grandes ciudades del sur, especialmente Lima, la capital peruana. Igualmente, identificaremos y analizaremos los factores que han hecho posible esta transformación. Nuestra investigación considera la experiencia de las barriadas como la emergencia de un “know-how” entre los grupos menos favorecidos de la población y en el contexto de una nueva manera de organizar la economía.

Palabras claves: Barriada - Ciudad emergente – Economía Informal - Economía Popular - Exclusión – Latinoamérica – Lima – Periferia urbana – Perú – Pobreza urbana – Pueblos jóvenes


Entrevista a Dario Enriquez en el programa MAPAMUNDI de Guillermo Giacosa, Agosto 2006

No hay comentarios.: